BAILE

 

a mí.

Al regreso del baile
yo la estuve mirando pensativo

En medio del desastre de la aurora le miré
fijamente en los ojos sus deseos del viaje
Me miró
y mantuvimos el secreto
Ella se fue ese día
Yo amanecí en la cama con mi madre
Era la tarde cuando se dijo que me fuera
Yo vine a la casa de una amiga
este es el tiempo
Soy un recuerdo largo

Viajo
me llaman por mi nombre
soy de pelo castaño
ojos oblicuos
mido uno setenticuatro
Nací en el año milnovecientos cuarenta
no tengo cicatriz
soy feo
sé cantar
y bailo.

Sólo sé que bailo
que ese día mi padre me dijo que bailara y me subió a la mesa
sacó el mantel y me puso en la mesa
hacia abajo había mucha distancia
bailar o caer
prefiero bailar hasta la muerte
Había serpentinas y gente que gritaba ese Hugo si baila y yo bailaba
Hasta que alguien me levantó en el cielo
me llevó hacia adentro
con mi hijo nadie juega
y me quedó el sabor de aquella mesa que era cuadrada y pareció redonda.

Yo bailo
sé bailar
y canto
sé cantar
y vivo algo así como un pájaro que de volar se cansa y reposa y pide agua
por eso vengo a visitar las casas y toco y entro y bailo
hasta que alguien me levanta y dice se acabó el baile

Salgo a caminar y navego
soy simple navegante y hablo
sé hablar
nadie puede dejar que yo hable primero
Hablo
Hablo mejor que canto
Algo así como mi hijo Francisco el segundo
(tengo dos hijos que se llaman Francisco)
y camino
no por mucho tiempo camino
Hablo y bailo
y nuevamente canto si me dejan cantar
es cosa mía
muestras del habitante en contra-casa

Muchos hijos
mucha hacienda
abundancia
amigos
y canto mucho canto

Ahora estoy cantando
una de mis últimas canciones
casi un reproche a mi primer andada
Versos
cosas que aprendí para defender al bailarín
asuntos de coraza
fuerzas íntimas del cazador
cosas bonitas
máculas de un pequeño traidor
o el silencio vestido de payaso

Es eso ahora que trato de limitar lo injusto
no puedo comedir el pasado
no son recuerdos
ni nostalgias
un hombre que ha vivido
no sabe de nostalgias
es un hombre pesado
lento
hermoso
y no tiene ganas de bailar
por eso existe el verso
lo aprendió a los diez años
con una niña bella de los ojos azules
Otro día
alguien leyó poemas
y así
hubo tantas canciones
para eso existe
para acordarse de los versos y las canciones y levantarse
y decir que no puede cantarle a una muchacha sino le agarra la mano

Soy un hombre que baila
mis hijos bailan tengo un muchacho que sabe bailar bien y dos más
y tengo doce hijos y una muchacha con los ojos celestes a quien amo
quien deba ser mi vientre y mi testigo
a quien dedico esta mañana de hoy
a quien amo
ella no sabe bailar
porque me quiere y eso es muy importante para un gran bailarín

Soy un hombre que ha bailado
son músicas
lindas canciones de mis mejores amos
recetas de un columpio inevitable
y mi amor
he sido bailarín de valses
yo sé como se agarra a una mujer al valse ,
es importante el detalle de la mano en la cinta
soy un parejo bueno
y me emborracho para que nadie abuse de mi tiempo
he sido eso
simple un bailarín cantante
un hacedor de cosas aprendidas
ni siquiera mis hijas saben que me sé de memoria
que soy una cancion con estribillo

Ahora que salgo de esta fiesta en la mañana no sé dónde bailar

Eso de ir hacia uno
no lo aprendí jamás
eso de estar conmigo
intimo
no lo sé

Jamás salí de una fiesta en que me vieran
siempre salgo de último
y solo como ahora
con un vaso en la mano

Soy testigo de mi propio asunto
Soy un buen bailarín

Alguien danza alrededor del baile
siento sobre mi turno lo mejor
nadie sabe que he bailado solo muchas veces
y que no lo se hacer
Tampoco lo aprendí
Tan sólo es el disfrute solitario ante la multitud

Esto de los versos
es otra cosa
aquí hay mucha tardanza
mucha espera…

.BAILE</p><br />
<p> a mí.</p><br />
<p>Al regreso del baile<br /><br />
yo la estuve mirando pensativo</p><br />
<p>En medio del desastre de la aurora le miré<br /><br />
fijamente en los ojos sus deseos del viaje<br /><br />
Me miró<br /><br />
y mantuvimos el secreto<br /><br />
Ella se fue ese día<br /><br />
Yo amanecí en la cama con mi madre<br /><br />
Era la tarde cuando se dijo que me fuera<br /><br />
Yo vine a la casa de una amiga<br /><br />
este es el tiempo<br /><br />
Soy un recuerdo largo</p><br />
<p>Viajo<br /><br />
me llaman por mi nombre<br /><br />
soy de pelo castaño<br /><br />
ojos oblicuos<br /><br />
mido uno setenticuatro<br /><br />
Nací en el año milnovecientos cuarenta<br /><br />
no tengo cicatriz<br /><br />
soy feo<br /><br />
sé cantar<br /><br />
y bailo.</p><br />
<p>Sólo sé que bailo<br /><br />
que ese día mi padre me dijo que bailara y me subió a la mesa<br /><br />
sacó el mantel y me puso en la mesa<br /><br />
hacia abajo había mucha distancia<br /><br />
bailar o caer<br /><br />
prefiero bailar hasta la muerte<br /><br />
Había serpentinas y gente que gritaba ese Hugo si baila y yo bailaba<br /><br />
Hasta que alguien me levantó en el cielo<br /><br />
me llevó hacia adentro<br /><br />
con mi hijo nadie juega<br /><br />
y me quedó el sabor de aquella mesa que era cuadrada y pareció redonda.</p><br />
<p>Yo bailo<br /><br />
sé bailar<br /><br />
y canto<br /><br />
sé cantar<br /><br />
y vivo algo así como un pájaro que de volar se cansa y reposa y pide agua<br /><br />
por eso vengo a visitar las casas y toco y entro y bailo<br /><br />
hasta que alguien me levanta y dice se acabó el baile</p><br />
<p>Salgo a caminar y navego<br /><br />
soy simple navegante y hablo<br /><br />
sé  hablar<br /><br />
nadie puede dejar que yo hable primero<br /><br />
Hablo<br /><br />
Hablo mejor que canto<br /><br />
Algo así como mi hijo Francisco el segundo<br /><br />
(tengo dos hijos que se llaman Francisco)<br /><br />
y camino<br /><br />
no por mucho tiempo camino<br /><br />
Hablo y bailo<br /><br />
y nuevamente canto si me dejan cantar<br /><br />
es cosa mía<br /><br />
muestras del habitante en contra-casa<br /><br />
Sí<br /><br />
Muchos hijos<br /><br />
mucha hacienda<br /><br />
abundancia<br /><br />
amigos<br /><br />
y canto mucho canto</p><br />
<p>Ahora estoy cantando<br /><br />
una de mis últimas canciones<br /><br />
casi un reproche a mi primer andada<br /><br />
Versos<br /><br />
cosas que aprendí para defender al bailarín<br /><br />
asuntos de coraza<br /><br />
fuerzas íntimas del cazador<br /><br />
cosas bonitas<br /><br />
máculas de un pequeño traidor<br /><br />
o el silencio vestido de payaso</p><br />
<p>Es eso ahora que trato de limitar lo injusto<br /><br />
no puedo comedir el pasado<br /><br />
no son recuerdos<br /><br />
ni nostalgias<br /><br />
un hombre que ha vivido<br /><br />
no sabe de nostalgias<br /><br />
es un hombre pesado<br /><br />
lento<br /><br />
hermoso<br /><br />
y no tiene ganas de bailar<br /><br />
por eso existe el verso<br /><br />
lo aprendió  a los diez años<br /><br />
con una niña bella de los ojos azules<br /><br />
Otro día<br /><br />
alguien leyó poemas<br /><br />
y así<br /><br />
hubo tantas canciones<br /><br />
para eso existe<br /><br />
para acordarse de los versos y las canciones y levantarse<br /><br />
y decir que no puede cantarle a una muchacha sino le agarra la mano</p><br />
<p>Soy un hombre que baila<br /><br />
mis hijos bailan tengo un muchacho que sabe bailar bien y dos más<br /><br />
y tengo doce hijos y una muchacha con los ojos celestes a quien amo<br /><br />
quien deba ser mi vientre y mi testigo<br /><br />
a quien dedico esta mañana de hoy<br /><br />
a quien amo<br /><br />
ella no  sabe bailar<br /><br />
porque me quiere  y eso es muy importante para un gran bailarín</p><br />
<p>Soy un hombre que ha bailado<br /><br />
son músicas<br /><br />
lindas canciones de mis mejores amos<br /><br />
recetas de un columpio inevitable<br /><br />
y mi amor<br /><br />
he sido bailarín de valses<br /><br />
yo sé como se agarra a una mujer al valse ,<br /><br />
es importante el detalle de la mano en la cinta<br /><br />
soy un parejo bueno<br /><br />
y me emborracho para que nadie abuse de mi tiempo<br /><br />
he sido eso<br /><br />
simple un bailarín cantante<br /><br />
un hacedor de cosas aprendidas<br /><br />
ni siquiera mis hijas saben que me sé de memoria<br /><br />
que soy una cancion con estribillo</p><br />
<p>Ahora que salgo de esta fiesta en la mañana no sé dónde bailar</p><br />
<p>Eso de ir hacia uno<br /><br />
no lo aprendí jamás<br /><br />
eso de estar conmigo<br /><br />
intimo<br /><br />
no lo sé</p><br />
<p>Jamás salí de una fiesta en que me vieran<br /><br />
siempre salgo de último<br /><br />
y solo como ahora<br /><br />
con un vaso en la mano</p><br />
<p>Soy testigo de mi propio asunto<br /><br />
Soy un buen bailarín </p><br />
<p>Alguien danza alrededor del baile<br /><br />
siento sobre mi turno lo mejor<br /><br />
nadie sabe que he bailado solo muchas veces<br /><br />
y que no lo se hacer<br /><br />
Tampoco lo aprendí<br /><br />
Tan sólo es el disfrute solitario ante la multitud</p><br />
<p>Esto de los versos<br /><br />
es otra cosa<br /><br />
aquí hay mucha tardanza<br /><br />
mucha espera...
Responder

